31 may 2013

Desde el 20 Junio al 20 de Julio, podremos disfrutar de la primera exposición de discos de vinilo.



Entre los meses de Junio y Julio, concretamente desde el Jueves día 20 de Junio hasta  el Sábado 20 de Julio y en horario reducido de 17,00 a 21,00   Jueves y Viernes y de 11,00 a 14,00 los Sábados; Podremos disfrutar de una gran exposición de varios miles discos de vinilos , que estarán expuestos nuestra sala y que contaremos con la presencia de tres expositores, con una amplia cobertura de discos que estarán presente desde grupos españoles , en todos sus estilos , flamenco , pop, rock,Jazz. etc. como músicos internacionales. El horario será de tarde y solamente estará abierto al publico melómano en general desde las 5:00 de la tarde a 9:00 los Jueves y Viernes y dejando los Sábados de 11:00 a 2:00 . 
Legendario colabora tanto en la Clausura como el cierre de esta 1ª edicion de la muestra del vinilo amenizarà las tardes del los fines de semanas , con fiestas y las cataciònes de sus procuctos , como regalos entre los asistentes. 

27 may 2013

CLÀSICOS DEL CELULOIDE EN EL SIGLO XX - Desde el Viernes 21 de Junio hasta el Viernes 26 de Julio

 

 
 

El cineasta y académico Luis García Berlanga Marti, Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y presidente honorífico de la Academia Española de Cine
Berlanga, uno de los grandes mitos del cine español por el trío de obras maestras formado por "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963), nació en Valencia el 12 de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa y era nieto de un gobernador de su ciudad e hijo de un diputado de la Unión Republicana (Frente Popular).
Estudió Derecho y Filosofía y Letras, carreras que dejó para intervenir en los últimos meses de la Guerra Civil española en el bando republicano. Más tarde se enroló en la División Azul y, a su regreso de Rusia, se dedicó a la pintura y creó un cine club en su ciudad natal.
En 1947 ingresó en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, futura Escuela Oficial de Cinematografía, y se diplomó como director en 1950.
De sus primeros cortos destacan "Paseo por una guerra antigua" y "Tres cantos", ambos de 1948; "El circo" (1949) y "Se vende un tranvía" (1950), mientras que su debut en el largometraje fue con el film "Esa pareja feliz" (1951), codirigido con Juan Antonio Bardem.
El realizador, que también escribió guiones, debutó en solitario con su popular "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), premiado en Cannes y con guión de Bardem, Berlanga y el dramaturgo Miguel Mihura, avales de lujo que nutrieron su cine con sátiras, farsas y humor negro, todo ello aderezado con una crítica esperpéntica sobre la realidad española de entonces.
En los años 50 rodó "Novio a la vista" (1953); "Calabuch" (1956) -Premio de la OCIC en Venecia-; y "Los jueves, milagro" (1957). Y abrió la década siguiente con dos de sus mejores aportaciones al cine español: "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963).
La primera fue muy aplaudida por la crítica internacional y aspiró al Oscar de Hollywood como mejor película extranjera, mientras que "El Verdugo", con guión propio y de Rafael Azcona, tuvo también una excelente acogida y ganó en Venecia el Premio Humor Negro.

El cineasta, presidente honorífico de la Academia Española de Cine, fue uno de los artífices de esta institución presentada oficialmente en 1986, y es Doctor "honoris causa" por las Universidades Complutense de Madrid (1989) y Politécnica de Valencia (1997).

Se casó en 1954 con María Jesús Manrique de Aragón, madre de sus cuatro hijos: José Luis, Jorge, Carlos y Fernando.
El 5 de junio de 2002, cuando se cumplía el 50 aniversario de "¡Bienveido, Mr. Marshall!", moría de una enfermedad hepática su hijo Carlos (42 años), uno de los músicos imprescindibles del pop español en solitario y junto a grupos como KaKa de Luxe, Alaska y Los Pegamoides, y Alaska y Dinarama.
La última aparición pública de Berlanga fue el pasado 19 de mayo en el acto de inauguración de La Sala Berlanga, antiguo cine California, un espacio destinado a convertirse en un punto de referencia del cine español, iberoamericano y europeo independiente.